Vasovasostomía | el factor tiempo

vasovasostomía, el factor tiempoComo ya expuse en un post anterior referente a las claves del éxito de la vasovasostomía , son 2 los factores determinantes para recuperar la fertilidad de un paciente que en su día se sometió a una vasectomía: el nivel de experiencia del cirujano y el factor tiempo.

Hoy quiero explicar con un poco más de detalle este último factor.

La importancia del factor tiempo para el éxito de una vasovasostomía

En otro post publiqué una infografía de la vasovasostomía, interesante para observar de forma gráfica este factor, el tiempo, y como afecta a los resultados, pero hoy lo quiero explicar también mediante un ejemplo clarificador. Supongamos por un momento que nos rompemos el brazo y nos lo tienen que enyesar, a los 40 días, cuando nos quiten el yeso, el músculo ha desaparecido. Seguro que a alguno de vosotros os habrá ocurrido y recordáis la sorprendente diferencia respecto al otro miembro, nos queda un brazo, o una pierna, mucho más delgada que la otra, sin apenas musculatura. La musculatura se atrofia.

vasovasostomía, el problema del tiempoCuando un paciente desea someterse a una vasovasostomía por que previamente se  sometió a una vasectomía, y por tanto seccionamos los conductos portadores de esperma, el testículo no se ha atrofiado, pero le ocurre algo parecido al ejemplo que he puesto anteriormente. Cuando un río nace se empiezan a formar pequeños riachuelos no muy anchos que se van juntando hasta formar el gran cauce del río. El conducto deferente, el gran cauce para los espermatozoides, pero sólo tiene medio milímetro de diámetro.

Cuando un paciente se somete a una vasectomía y seccionamos este conducto deferente, los anteriores conductos, más pequeños, aquellos que contribuyen a formar el cauce final, se van obstruyendo poco a poco en mayor o menor medida – dependiendo del tiempo transcurrido desde que se realizó la vasectomía-

Cuando no pueden ser evacuados los espermatozoides, el organismo los destruye, provocando ciertas cicatrices en los extremos de estos conductos. Por tanto , aunque los testículos no se atrofien, estos pequeños conductos que van a parar al conducto deferente (cauce principal) se van atrofiando con el tiempo y es por ello que el paso del tiempo es un factor clave para conseguir o no el éxito en una reversión de la vasectomía o vasovasostomía.

Necesitas más información sobre vasovasostomía? puedes encontrarla aquí

Leave your thought