Vasectomía | ¿Qué ocurre con los espermatozoides después?

vasectomía, o dejar de ser fértilCuando un paciente decide someterse a una vasectomía es por que ha decidido dejar de ser fértil. La razón más habitual es por que ha decidido no tener más hijos definitivamente y desea practicar sexo sin riesgos de embarazo. Ante esta decisión, y sobretodo ante la posibilidad de revertir el proceso al cabo de unos años a través de una vasovasostomía – puede ocurrir un cambio de pareja y un replanteamiento de la decisión- muchos pacientes suelen preguntarme ¿Qué ocurre con los espermatozoides que producen mis testículos?

A través de la cirugía de la vasectomía seccionamos los conductos deferentes y por tanto evitamos que los espermatozoides lleguen al flujo de esperma. ¿Qué ocurre entonces con mis espermatozoides? ¿Se atrofian mis testículos? ¿dejo de producir espermatozoides?

Después de una vasectomía, ¿Qué pasa con mis espermatozoides?

vasectomía y macrófagos
Los macrófagos devoran los espermatozoides que mueren

Bien, ni se atrofian los testículos ni dejamos de producir espermatozoides. Lo que ocurre con los espermatozoides es que son sometidos al proceso habitual de todas las células de nuestro cuerpo , exceptuando las del sistema nervioso, nacen, viven y mueren. Posteriormente, una vez muertos,  serán fagocitados (devorados) por unas células que denominamos macrófagos (macro es grande, fago es comer).

Por tanto , alguien que se somete a una vasectomía (conductos deferentes seccionados) o sufre una gonorrea que atrofia los conductos deferentes por infección o bien nace sin los conductos deferentes (agenesia de deferentes), lo que le ocurre es que si bien puede estar generando nuevos espermatozoides regularmente, al carecer de los conductos deferentes y por tanto no pudiendo abandonar los testículos son fagocitados por otras células del cuerpo siguiendo el ciclo  de nacimiento, vida y muerte celular.

Toda la información que puedas necesitar sobre vasectomía la encontrarás, además de en nuestro blog, en nuestra página dedicada a la vasectomía

También puedes acceder a información sobre la reversión de la vasectomía o cirugía de la vasovasostomía

85 comentarios de “Vasectomía | ¿Qué ocurre con los espermatozoides después?

  1. Dayana dice:

    Hola cual es la tasa de exito de inseminacion artificial si yo soy sana y mi pareja tiene la vasectomía, pero queremos tener bebé por medio de la punción testicular? Agradezco su respuesta:)

      • Mario dice:

        Hola buen día, yo me someti al procedimiento de la vasectomía en el año 2002 y ahora después de casi 18 años he notado que empecé primero a soltar cuagulos de sangre después de una eyaculación, después de un par de semanas… Note que al tener relaciones con mi esposa ya no salía semen , acudí a mi médico familiar y le expliqué lo sucedido, me recetó un medicamento para problemas prostáticos y me pidió que a la semana hiciera una prueba, me hice la prueba y resultó que ya no sale semen , no hay sangrado ni dolor , eso es normal? Espero su respuesta, de antemano muchas gracias.

        • Marcos GP dice:

          Hola Mario:

          Yo, por las explicaciones que da, no puedo realizar un diagnóstico. Quizás le pueda dar una respuesta el urólogo que le realizó la vasectomía.
          Un cordial saludo.

  2. Lucia Servellon dice:

    Mi esposo se hizo la vasectomía hace 18 años y ahora queremos tener un bebé; existe la posibilidad que aún produzca espermatozoides

    • Marcos GP dice:

      Buenos dias Lucia:

      Es posible. Yo tengo casos de éxito. Ahora bien, el porcentaje de éxito disminuye cuantos más años pasan. También la pericia del médico es importante en estos casos.
      Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *