Eyaculación Precoz

La eyaculación prematura o eyaculación precoz es y ha sido la disfunción sexual más habitual. Ha sido definida como la incapacidad para controlar voluntariamente la eyaculación tras alcanzar un grado de excitación sexual intensa.

Siendo que la eyaculación está bajo control voluntario, es importante una educación de conducta desde el inicio, es decir desde las primeras relaciones sexuales.

En una relación sexual normal la excitación en el hombre aumenta progresivamente hasta la fase de “meseta” disfrutando de su placer sexual hasta el momento en que de forma voluntaria llegue el clímax.

El eyaculador prematuro no puede permanecer en la fase de “meseta” eyaculando involuntariamente tras una excitación rápida.

Si es verdad que es la disfunción sexual más frecuente, también es cierto que mediante la ayuda terapéutica correcta más del 90% de pacientes consiguen la corrección, puesto que no se debe olvidar que la eyaculación precoz no es una enfermedad ni una malformación congénita, ni una anomalía anatómica. Es un problema educacional de déficit de percepción sensorial.

Causas

Es casi imposible conocer su origen. Aunque hemos mencionado que no es  una enfermedad, sí que existe un pequeño número de casos (inferior al 1%) en que puede existir una causa orgánica, las más frecuentes es la de origen neurológico y farmacológico. Si bien la mayoría tienen su causa en factores psicológicos, pueden existir situaciones que la propicien. Son los llamados factores desencadenantes. Citaremos algunos de entre los múltiples:

  • Estrés, consumo de sustancias tóxicas (alcohol, drogas, estimulantes, etc.).
  • Un elevado grado de ansiedad.
  • Miedo al fracaso o críticas de la pareja.
  • Sentimiento de culpa por no poder satisfacerla.
  • Inapetencia o rechazo de la pareja.
  • Sentimiento de culpabilidad en una relación extra-pareja.
  • Coitus interruptus.
  • Escasa frecuencia de relaciones sexuales.

Tratamiento

  • Técnicas psicológicas: persiguen la intensificación del nivel de percepción sensorial del pene en el eyaculador prematuro. Las más frecuentes son el método de apretón del glande y el de parada y arranque. Las dos técnicas requieren de varias fases evolutivas y de la cooperación de la pareja.
  • Tratamiento farmacológico: Existen productos farmacológicos combinados con las técnicas psicológicas. La oferta de productos fuera de la medicina convencional son de muy dudoso resultado y de desconocidos efectos secundarios.

De entre los tratamientos farmacológicos podemos destacar:

Fármacos vasoactivos: mediante la inyección intracavenosa de substancias, como la Fentolamina, Papaverina o Prostaglandina E El tratamiento es molesto y poco atractivo para el paciente

Esquema de aplicación:

tratamiento_farmacologico

Pomadas anestésicas de aplicación tópica en el glande

Ansiolíticos o antidepresivos. Uno de los más utilizados son los inhibidores de la serotonina, neurotransmisor que al frenar su acción se retarda la respuesta sensorial. Ya que en la eyaculación precoz, su desencadenante suele ser frecuentemente debido a un problema de ansiedad

  • Tratamiento quirúrgico: Si aceptamos que los pacientes con eyaculación precoz tienden a eyacular con un bajo nivel de excitación sexual.Que en la eyaculación precoz el umbral de sensibilidad es muy bajo.Y que las posibles causas orgánicas son difícilmente las causantes:Concluiremos que, el tratamiento está orientado a elevar el umbral de sensibilidad en el glande.Es por ello que, el tratamiento quirúrgico de la eyaculación precoz, ha sido una de las últimas aportaciones terapéuticas en pacientes con esta disfunción sexual. Así denominaremos NEUROTOMIA SELECTIVA PENEANA  a la cirugía cuya finalidad es aumentar el umbral de sensibilidad del glande.
gráfico del control normal sobre la eyeculación | eyeculación precoz

gráfico del control normal de la eyeculación (arriba) eyeculación precoz (abajo)

  • Técnica quirúrgica de la neurotomía selectiva peneana

Cirugía que se realiza con  la misma técnica que una circuncisión. Bajo anestesia local y de forma ambulatoria.

Una vez realizada la incisión, se disecan (se separan) las fascias de Buck y dartos (son las capas que hay debajo de la piel). A continuación se procede a la identificación de los filetes nerviosos que aportan la sensibilidad al glande

Anatomía:

tratamiento_quirurgico

nervios dorsales del pene

Procediendo a la tomía o corte de dichas ramas sensitivas, con lo cual conseguimos el objetivo comentado: “elevar el umbral de sensibilidad del glande”, a partir de aquí se necesitará un mayor tiempo de estímulo sexual para conseguir la eyaculación.

Para la ejecución de la neurotomía selectiva del pene es INDISPENSABLE el uso de microscopio quirúrgico. Sin un medio de amplificación es imposible identificar de forma clara los filamentos nerviosos. La precisión es fundamental, por lo que se requiere un mínimo de práctica en microcirugía.

Foto durante la intervención:

neurotomía selectiva peneana| nervios dorsales del pene , visión microscopio

nervios dorsales del pene – a través del microscopio-

Indicación

Su indicación está reservada aquellos pacientes que presentan un cuadro de eyaculación precoz y que una vez han utilizado los tratamientos convencionales (psicoterapia, farmacoterapia y/o técnicas conductistas) estas no han dado resultado o el paciente no las acepta.

En medicina siempre deberemos recurrir a los tratamientos más sencillos y menos traumáticos, dejando la cirugía u otros tratamientos invasivos para los casos rebeldes o refractarios a los mismos.tratamiento_neurotomia

Efectos secundarios de la neurotomía selectiva peneana

La neurotomía selectiva NO altera ningún otro parámetro relacionado con la práctica del coito, es decir: práctica sexual, deseo sexual, orgasmo y calidad del eyaculado.

Únicamente disminuye la percepción sensitiva a nivel del glande, objetivo que persigue esta intervención.

Dado que su traumatismo es semejante a la una circuncisión, no impide seguir con las actividades socio-laborales habituales.

Resultados y conclusiones

la neurotomía selectiva del pene es una cirugía sencilla en manos expertas, mínimamente traumática, sin secuelas de ningún tipo y con un alto grado de resolución y eficacia.

Es una intervención poco conocida dado que su introducción en las indicaciones terapéuticas de la eyaculación precoz, es relativamente corta. Pero dadas sus características la convierte en un recurso a tener muy en cuenta para los casos en los que esté indicado su procedimiento

Bibliografía

  1. Collins S. Upshaw J, Rutchik S, Ohannessian C, Ortenberg J & Albertsen P. (2002) Effects of circuncision on male sexual function: debunking a myth? J Urol 167, 2111-2112.
  2. Giuliano F & Hellstrom WJ. (2008) The pharmacological treatment of premature ejaculation. BJU Int 102, 668-675
  3. <Luc TF, Giuliano F, Montorsi F, Rosen RC, Andersson KE, Althof S et al. (2004) Summary of the recommendations on sexual dysfunctions in men. J Sex Med 1, 6-23
  4. Shi WG, Wang XJ, Liang XQ, Liu ZQ, Huang MJ, Li SQ et al. (2008) Selective resection of the branches of the two dorsale enile nerves for primary premature ejaculation. Zhonghua Nan Ke Xue 14, 436-438
  5. Zhang HF, Zhang CY, Li XH, Fu ZZ & Chen ZY. (2009) Dorsal penile nerves and primary premature ejaculation. Chin Med J (Engl) 122, 3017-3019.
  6. Selective resection of dorsal nerves of penis for premature ejaculation. G.-X. Zhang, L.-P. Yu, W.-J. Bai and X.-F. Wang

Formulario de Contacto

Campos marcados con * son obligatorios.

Datos de Contacto

Dr. Josep Mª Cos, Colegiado nº 11601 del Colegio Oficial de
Médicos de Barcelona  

Consultorios de la Clínica Sagrada Familia
Torres i Pujalt, 11-29, 08022 – Barcelona
Tfno: 932 380 173
Fax: 932 380 130

Última modificación: agosto 7, 2017 a las 1:33 pm