Varicocele | ¿Cuándo hay que operar un varicocele?

varicocele-te preocupaEn los posts anteriores comenté qué es un varicocele y a que afecta esta patología. Expliqué que se trata de una variz en el testículo izquierdo que afecta a la fertilidad del hombre. Hoy os quiero explicar los dos tipos de células “fabricantes” que existen en los testículos y a cuáles afecta el varicocele.

Existen 2 tipos de células encargadas de “fabricar”, para que me entendáis, en los testículos.

1. Las primeras son las células que generan la testosterona (hormona masculina), estas no se ven afectadas por el varicocele.

2. Las otras células son las que “fabrican” los espermatozoides, estas si que son afectadas por el varicocele, dado el incremento de temperatura que se produce por la dilatación de la vena espermática y por tanto del aumento de flujo sanguíneo.

El varicocele provoca una atrofia del testículo y en consecuencia también la atrofia de estas células. Cuando sufrimos un varicocele sólo se atrofian las células encargadas de producir los espermatozoides; las otras, las encargadas de generar la testosterona no sufren atrofia. Por tanto el varicocele afecta directamente a la fertilidad del hombre.

¿Cuando hay que operar un varicocele?

Si el paciente que sufre el varicocele no desea corregir su infertilidad no es necesario realizar una intervención quirúrgica, de lo contrario si el paciente desea volver a ser fértil el varicocele debe operarse.

Tan sólo en algunos casos, si el varicocele es muy importante puede aumentar el tamaño del escroto y generar una sensación de incomodidad y de peso; entonces el varicocele puede y debe operarse por una cuestión de estética para evitar un testículo muy desfasado de tamaño respecto al otro. En estos casos insisto en aclarar que no afecta a la salud de la persona, sólo se opera entonces por estética y para evitar la incomodidad del desfase de tamaño entre testículos.

Si deseas consultar más información sobre el varicocele puedes consultar nuestra web o bién contactar con nosotros.

Leave your thought