vasovasostomía o reversión de la vasectomía| ¿Cuál es la eficiencia de esta cirugía?

vasovasostomía, recuperando la fertilidadCuando un paciente se plantea someterse a una vasovasostomía se le suelen plantear una serie de dudas que necesita aclarar. Hoy quiero explicaros cual es la eficiencia de una vasovasostomía.

Vasovasostomía y su eficiencia

Cuando hablo de eficiencia de una vasovasostomía me refiero al nivel de garantía que los especialistas en este tipo de cirugía podemos conseguir pensando en el propio objetivo de la vasovasostomía que no es otro que el de recuperar la fertilidad. Partamos de la base que ni la naturaleza nos garantiza el 100%, es decir, de todos los niños sanísimos que nacen existe un porcentaje de estos que no podrán tener hijos, por la razón que sea, pero esta condición ya les viene marcada de nacimiento.

Causas diversas de infertilidad no atribuibles a una vasovasostomía .

Hoy os hablaré del porcentaje de vasovasostomías exitosas , es decir que consiguen devolver la fertilidad al hombre. Pero previamente a este dato debemos comentar que existen diversas cuasas no atribuibles directamente a una vasovasostomía que supuestamente no consigue devolver al fertilidad :

  • Las paperas o parotiditis afectan a las células que fabrican los espermatozoides y pueden causar la infertilidad de un hombre.
  • Cuando a un bebé no le acaban de bajar sus testículos hasta sus respectivas bolsas (los testículos se forman “en la barriga ” para que me entendáis, y una vez formados descienden de forma natural hasta el escroto) , las células responsables de crear los espermatozoides se ven afectadas ya que la razón por la cual los testículos están en sus respectivas bolsas es para conseguir estar a 2 o 2,5 grados menos que en el interior del cuerpo; esta diferencia de temperatura provoca el mal-funcionamiento de las células productoras de espermatozoides y también causa infertilidad.
  • El varicocele. Se trata de una variz que en un 90% de los casos sólo se da en un testículo y siempre en el izquierdo. Esta variz también puede afectar a la fertilidad de un hombre teniendo como consecuencia una variación de la temperatura (similar a la causa anterior). Una variz es un vaso dilatado. Por ejemplo, si tenemos un vaso de 10 cm de largo por medio cm. de diámetro tendremos un volúmen determinado , pero si ese vaso es de 20 cm. de largo por 1 cm. de diámetro tendremos un volumen 4 veces superior. Por tanto si tenemos un vaso dilatado o varicocele, este tendrá más volumen de sangre albergada, y como la sangre aporta temperatura, la temperatura reinante será de 2 a 2,5 grados superior a la necesaria en los testículos para que se produzcan espermatozoides funcionales, y por tanto el varicocele afecta también negativamente a la fertilidad del hombre.
  • patologías víricas o infecciosas: podemos por ejemplo sufrir una gonorrea, que esta infecte la próstata y que esto afecte a los conductos por donde suben pos espermatozoides. Como consecuencia de esta infección estos conductos se cierran y se fibrosan. Es como si la naturaleza hubiera hecho de forma natural una vasectomía. Como consecuencia este señor también queda estéril.

Vasovasostomía e infertilidad

Cuando una pareja se presenta ante el médico con problemas de fertilidad la estadística nos muestra que el 50% de las causas son atribuibles al hombre y el otro 50% a la mujer. Estoy hablando de causas naturales o adquiridas (congénitas).

Cuando un cirujano domina perfectamente las técnicas de microcirugía que le permiten empalmar de nuevo los dos conductos que fueron seccionados  – vasovasostomía -cuando se hizo la vasectomía, se puede garantizar que “los empalmes” están bien realizados; entonces …

¿Porqué en algunos casos se recupera la fertilidad tras una vaso vasostomía y en otros no?

vasovasostomía| los espermatozoides vuelven a circularPor una razón bien sencilla, depende casi totalmente del tiempo transcurrido desde que se hizo la vasectomía. A más tiempo menos posibilidades de recuperar la posibilidad de que el semen que contiene  y transporta los espermatozoides vuelva a circular por esos conductos. Cabe destacar que este tiempo es muy variable en cada caso, hablando de los caos más extremos, tengo pacientes que después de 20 años de haberse hecho la vasectomía se han sometido a una vasovasostomía y han embarazado a una mujer de nuevo incluso en más de una ocasión; sin embargo en algunos casos que hacía 8 años que se habían sometido a una vasectomía, al realizarles la vasovasostomía no hemos conseguido un semen fértil.

Vasovasostomía | estadísticas de recuperación de fertilidad

Si hacemos una exposición en bloques de 5 años (tiempo en años desde que se realizaron la vasectomía y que después de hacerse una vasovasostomía recuperan la fertilidad), la estadística nos muestra lo siguiente:

  • Tras vasectomía realizada entre 1 a 5 años atrás: estos casos están por encima del 94% de recuperación de su fertilidad tras vasovasostomía
  • Tras vasectomía realizada entre 6 y 10 años atrás: 80 – 85% de recuperación de su fertilidad tras vasovasostomía.
  • Tras vasectomía realizada entre 11 y 15 años atrás: 60 al 70% de recuperación de la fertilidad tras una vasovasostomía.
  • Tras vasectomía realizada entre 16 y 21 años atrás:  35 al 40% de recuperación de fertilidad trás una vasovasostomía.

Por tanto los dos factores determinantes para contribuir a la recuperación de la fertilidad con una vasovasostomía son las manos del cirujano y el tiempo transcurrido tras la vasectomía que en su momento se realizó el paciente.

Más información sobre vasovasostomía

 

 

 

 

There are 2 comments on this post

  1. vasovasostomía | las claves del éxito de esta cirugía
    3 horas ago

    […] desde qeu el paciente se sometió a una vasectomía. Como ya comenté en un post anterior sobre la eficiencia de la vasovasostomía el tiempo corre en nuestra contra , es decir, a más tiempo transcurrido entre la vasectomía y la […]

    Reply

Leave your thought