Vasovasostomía | Despues de la cirugía

vasovasostomia

Muchos pacientes que quieren revertir la vasectomía o vasovasostomía preguntan:  ¿Y después qué?

Es evidente que estas preguntas deben ser respondidas y, si no las hacen, deben explicarse.

Una vez realizada una vasovasostomía, al tratarse de una intervención que se realiza con anestesia local, el paciente se viste y puede irse a un restaurante a comer tranquilamente.

Tras una vasovasostomía ¿Se puede hacer vida normal? 

Si por vida normal nos referimos el acudir a nuestro puesto de trabajo que se un trabajo más intelectual que físico, o que sea comercial, es decir cualquier trabajo que no requiera un esfuerzo físico excesivo, a los diez días ya puede .

Si por vida normal incluimos actividades como es montar a caballo, conducir una moto o ir en bicicleta, situaciones en que la parte de los testículos pueden sufrir algún tipo de impacto o trauma, se recomienda esperar el plazo de un mes.

vasovasostomia

En esta cirugía debemos actuar con la misma prudencia, es decir, una vez hemos hecho el empalme con la vasovasostomía, lo que hace la sutura es mantener las dos bocas afrontadas. Luego, la naturaleza lo que hace es sellarlas y, una vez están selladas, ya se podría ir a jugar a rugby, por poner un ejemplo. Por lo tanto, hay que esperar a que esté cicatrizado para evitar que el empalme se pueda abrir

Actividad sexual tras una vasovasostomía

La abstinencia sexual se recomienda como medida preventiva precisamente para evitar que no haya un efecto negativo sobre la recanalización.

actividad sexual tras vasovasostomia

El semen cuando se expulsa, sale a 40km/h. Esa velocidad es debido a que es la velocidad necesaria para embarazar. Por lo tanto, como la vagina es un terreno inhóspito para los espermatozoides, y lo que la naturaleza pretende al salir el semen a esa velocidad, es que los espermatozoides vayan al fondo de la vagina, hacia el cuello del útero, saltándose toda esa “zona de minas”.

Para que salga el semen a esa velocidad se produce una contracción de la musculatura de la zona del periné. Esa contracción tan brusca, podría romper la sutura. Es por esa razón, no hay otra.

El tiempo de abstinencia sexual que se recomienda es de tres semanas aproximadamente.

Por otro laso, no se pueden inhibir o impedir que existan erecciones nocturnas y que en alguna ocasión polución nocturturna, es decir,  una eyaculación durante el sueño.

La polución nocturna o el síndrome del semen perdido se da cuando los nervios del pene se dilatan durante la noche, dejando que el organismo expulse de forma automática los espermatozoides.

Las consecuencias de ello tras una vasovasostomía son nulas, no ocurre absolutamente nada.

¿Cuándo volveré a ser fértil tras la vasovasostomía?

Aproximadamente unos 40 o 45 días. Al recanalizar los conductos, los espermatozoides, lógicamente, en el supuesto de que en los testículos testículos los canalículos espermáticos no se obstruyan antes de llegar al conducto deferente, los espermatozoides llegaran a las vesículas seminales. Las vesículas seminales son el punto final al cual llegan los espermatozoides y desde el cual, en el momento de la eyaculación, los espermatozoides salen al exterior. Es a partir de los 45 días cuando ya podemos encontrar en el semen presencia de espermatozoides.

Cicatriz de la vasosostomía

Para practicar una vasovasostomía, o reversión de la vasectomía realizamos la incisión en el escroto, no tocamos el testículo. Esta incisión es aproximadamente igual a la que haría un médico novel cuando realiza una vasectomía, es decir algo más grande de la que realizo en una vasectomía habitual, pero no mucho más. Por ello se dice “Cirujano pequeño (en cuanto a experiencia) ,cicatriz grande”.

vasovasostomia

Los cirujanos sin experiencia necesitan abrir algo más para poder trabajar con más espacio. Conforme avanza uno en experiencia va minimizando esas incisiones y por tanto también la cicatriz que deja es menor. Conforme se va cogiendo confianza, en menos espacio conseguimos realizar el mismo trabajo. La incisión suele ser de unos 3 cms. por lado.

Puedes encontrar mucha más información sobre vasovasostomía en nuestra página dedicada a esta cirugía

Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *