Vasectomía | ¿cómo saber si la cirugía ha sido efectiva?

la vasectomia es eficiente como metodo anti conceptivo

Siempre que un paciente decide someterse a una vasectomía es como consecuencia de no querer generar embarazos o lo que es lo mismo dejar de ser fértil. Pero siempre surge la pregunta en relación a la seguridad del resultado: los pacientes quieren saber cuándo y cómo pueden asegurarse que el resultado de la cirugía es el esperado.

¿Después de una vasectomía, seguro que quedaré infértil?

Para hacer más comprensible mi razonamiento, siempre explico que si una persona cierra la toma de agua externa de la casa y luego abre un grifo, seguirá teniendo agua un rato, no?. ¿Por qué?¿De dónde viene ese agua? pues del circuito interno, porque al cerrar la general, en el circuito aún queda agua. Pues cuando realizamos una vasectomía es lo mismo: cerramos la entrada general pero en el circuito quedan espermatozoides.

¿Si quedan espermatozoides en el circuito seminal después de realizar una vasectomía, como eliminarlo?

Pues muy fácilmente: yo recomiendo seguir manteniendo relaciones sexuales durante 2 meses como si no hubiésemos realizado la vasectomía, tomando las oportunas precauciones si no queremos embarazar a nuestra pareja. Durante un par de meses si mantenemos relaciones sexuales con cierta frecuencia eyecularemos 8-10-12 veces aprox. , cantidad más que suficiente como para que el semen quede sin espermatozoides en las próximas eyeculaciones.

Por todo ello recomiendo por tanto realizar la prueba definitiva para asegurar que nuestro semen lleva 0 espermatozoides a los 2 meses de haber realizado la vasectomía

 

A continuación el Dr. Cos te explica muy bien todo lo relacionado con la eficiencia de una vasectomía en este video:

Si necesitas más información sobre vasectomía no dudes en llamarnos al 932 380 173 , o visitando nuestra web en el apartado vasectomía  o enviando un formulario de contacto con tus dudas o preguntas.

Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)

Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.
Es el autor con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del deferente (Vasovasostomía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?