VARICOCELE

varicocele

¿Qué es el varicocele?

Un varicocele es una variz, o vena dilatada en el testículo. Las venas dilatadas en las piernas se llaman varices, en el recto se llaman hemorroides y en el testículo se llaman varicocele.

El varicocele es una patología congénita que afecta en un porcentaje mucho más alto al testículo izquierdo (en un 90% de los casos). El resto de casos (el 10%) es bilateral, es decir que afecta a ambos testículos. Es muy difícil encontrar un varicocele que afecte sólo al testículo derecho.varicocele

Varicocele  | Sus consecuencias

Sencilla y simplemente este problema afecta a la calidad y a la cantidad de los espermatozoides y por tanto a la capacidad de poder fecundar. Vamos a entenderlo con más detalle.

El efecto del varicocele

La vena inginal , que retorna la sangre arterial que ya ha irrigado al testículo tiene un diámetro de 3 mm y una longitud de 5 cm., y por tanto contiene un volumen X de sangre. Si esta vena  se dilata (varicocele), tiene un diámetro de 6mm y una longitud de 20 cm, porque ha empezado a hacer eses, tendremos 4 veces más volumen de sangre .

varicocele

Las eses que hace la vena que se ha dilatado provocan un efecto radiador. Este “exceso” de circulación de sangre  provoca un aumento de temperatura en los testículos. Por tanto si tenemos un varicocele nuestros testículos no estarán trabajando a la temperatura adecuada para generar espermatozoides ni de calidad ni en suficiente cantidad.

El saco escrotal o escroto. Con un varicocele no puede mantener la temperatura adecuada para ser fértil.

Si deseas más información sobre el varicocele, la encontrarás en mi página dedicada en exclusiva a esta cirugía.

Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *