LA INFERTILIDAD MASCULINA. MÁS ALLA DE LA VASECTOMÍA Y LA VASOVASOSTOMIA

FERTILIDAD MASCULINA. CALIDAD Y CANTIDAD DE ESPERMATOZOIDES

 

Hemos tocado diversos temas relacionados con la fertilidad y como evitarla (vasectomía) o como recuperarla (vasovasostomía).

Sabemos, que quirúrgicamente podemos revertir una vasectomía mediante una vasovasostomía, pero lo que no puede lograr la vasovasostomia es influir en la producción, calidad y cantidad del semen de un hombre.

Sabemos a ciencia cierta que el semen de los occidentales es peor que hace 50 años. Esta totalmente acreditado que dado el ritmo de vida que llevamos, el estrés, las condiciones ambientales (polución del aire), la alimentación, etc, la calidad y cantidad de los espermatozoides ha disminuido notablemente. infertilidad masculina | polucion

Para ilustrar con algunos ejemplos, podemos dar cifras comparativas sobre la concentración de espermatozoides por mililitro (densidad), y también el número total por eyaculación (la cantidad), con respecto a 50 años atrás y la actualidad:

  • Si nos remontamos a 50 años atrás se observa, según estudios científicos, que  la calidad del semen ha bajado en un 40%.
  • En los años 70  la concentración espermáticas en una persona joven era de 90 millones per mililitro aprox. y actualmente de 40 millones por mililitro aprox.
  • En los años 70 la cantidad total de espermatozoides por eyaculación era de unos 340 millones aprox. Actualmente se ha reducido hasta 130 millones aprox.
  • Para dar un semen como fértil se requería una cantidad mínima de 40 millones por centímetro cúbico. Hoy, hemos tenido que bajar el listón, consideramos un semen como fértil con 15 o 20  millones por centímetro cúbico.

Otros estudios demuestran que la polución de las ciudades también influye en la fertilidad masculina. A través del análisis de varios elementos contaminantes: las partículas finas (PM, en sus siglas en inglés), el dióxido de nitrógeno, el dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono, se ha comprobado que la exposición de los mismos a pacientes masculinos tiene afectación en los espermatozoides  en cuanto al número, movilidad y su deformidad (cabezas deformes menos fertilizantes).

De seguir así, en menos de un siglo podemos vivir una auténtica epidemia de infertilidad masculina.

ESPERMATOZOIDES DE LABORATORIO

No obstante, ante grandes males, grandes remedios. La ciencia avanza hasta el punto que ya un equipo de científicos de la Universidad Médica de Nanjing (China) ha logrado convertir células madre embrionarias de ratones en esperma funcional, logrando descendencia con técnicas de reproducción in vitro.

En España, el Doctor Carlos Simón, director del Instituto Valenciano de Fertilidad , ha logrado crear esperma a través de células dérmicas.  infertilidad masculina | espermatogenesisInspirados en el trabajo de Shinya Yamanaka y John Gordon, por el descubrimiento de que las células adultas pueden transformarse en células madre embrionarias , el equipo de Simón logró reprogramar células dérmicas maduras utilizando genes imprescindibles para producir gametos. A los treinta días, la célula fue convertida en una célula germinal, es decir que puede desarrollarse hasta convertirse en esperma u óvulo.

Estas proezas facilitarán los tratamientos de infertilidad masculina. Las investigaciones más recientes se han encaminado a determinar dónde radica el problema de la infertilidad, y lo identificaron en el interior del testículo, centrándose en adquirir más conocimientos sobre la fisiología de la espermatogénesis.

Si bien es cierto que estas cuestiones incitan a debates sobre cuestiones éticas y legales, no debemos olvidar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la infertilidad una enfermedad y como tal, debe ser tratada. Por ello, cualquier investigación encaminada a prevenir, revertir o dar solución a la misma, debe ser celebrada por los profesionales de la medicina.

There are 2 comments on this post

  1. Jaqueline Sondón Romero
    8 horas ago

    Mi esposo se hizo vasectomía hace 20 años tiene 60 años yo tengo 38 me gustaría saber qué costó tiene la recanalizacion de los conductos semanales. Gracias

    Reply
    1. vasovaso Author
      3 horas ago

      Hola Jaqueline:

      En relación a tu pregunta, en nuestra página web podrás comprobar que explicamos que el coste de esta intervención depende de muchos factores, entre ellos, las manos del cirujano, el centro en el que se opere, las circunstancias personales médicas de cada paciente …. Por ello, si precisas de una información más concreta, puedes contactar conmigo.

      Reply

Leave your thought