¿VASECTOMIA O PILDORA ANTICONCEPTIVA MASCULINA?

¿Existe la píldora anticonceptiva  para los hombres?

Es evidente que las mujeres disponen de una amplia selección de métodos anticonceptivos. Ellas son las primeras interesadas en decidir si quieren o no quedarse embarazadas. Ahora bien, hasta la fecha no hay una píldora o inyección análoga para los hombres.

Durante muchos años, los científicos están buscando la fórmula que permita dar con una píldora anticonceptiva masculina. A día de hoy,  no existen más métodos anticonceptivos para el hombre que el preservativo y la vasectomía. Ahora bien, no por ello se ha dejado de investigar. fertilidad masculina

Las investigaciones de los últimos años se han centrado en implantes hormonales o inyecciones intramusculares mensuales de testosterona pero se ha demostrado que tiene efectos secundarios bastante más perjudiciales que los efectos secundarios del anticonceptivo femenino.

No obstante, recientemente, concretamente  el pasado mes de marzo,  se ha presentado en la última reunión anual de la Sociedad de Endocrinología estadounidense que se celebró en Chicago, un nuevo fármaco anticonceptivo masculino.Se trata de un fármaco que debe tomarse una vez al día con las comidas. Se denomina DMAU (dimethandrolone undecanoate y otras hormonas sinténticas) y combina la actividad de un andrógino como la testosterona y un progestágeno con el objetivo de impedir la producción de espermazotoides.

Los resultados fueron favorables  si bien, el periodo de experimentación ha sido demasiado corto como para ser concluyente. Todavía deberemos esperar un año o dos para determinar si realmente el método es seguro y  verificar que los efectos secundarios se limitan a un aumento de peso y una disminución del colesterol “bueno”.

pildora anticonceptiva masculina

Mientras tanto, sigue siendo la vasectomía el método más eficaz y seguro Además, gracias a la vasovasostomía, la vasectomía es reversible.

 

¿Píldora anticonceptiva masculina o Vasectomía?

En mi opinión y a efectos prácticos, la píldora anticonceptiva ma

sculina estaría destinada a un grupo muy concreto:  para hombres con una relación estable y de plena confianza mutua en la que ambos tienen claro que no quieren “embarazarse”. 

Me explicaré. Cuando un hombre tiene una relación esporádica, difícilmente la mujer con la que mantenga la relación confiará en la veracidad sobre el uso de la pastilla anticonceptiva del hombre. No debemos olvidar que son ellas las que se quedan embarazadas por lo que, es lógico que sean ellas las que quieran tener el control sobre una posible maternidad.

La existencia de experimentos con la píldora anticonceptiva masculina todavía no ha tenido una repercusión real ni se traduce en una disminución de cirugías de vasectomía.

A modo de anécdota, tuve un paciente que se presentó en la consulta para que le realizara una vasectomía. Lo primero que me dijo es : “Dr. vengo a comprar mi libertad”.

Yo, al principio no entendí lo que quería decir por lo que mi paciente tuvo la amabilidad de aclararme su afirmación. En pocas palabras me dijo que si se realizaba una vasectomía, tendría la seguridad de que, si su mujer se quedaba en estado, el hijo no sería suyo, y por otro lado, además,  si él tenía una relación esporádica, ésta no le daría problemas por un posible embarazo, reclamándole la paternidad.

En definitiva, si yo no puedo fecundar no me  van a responsabilizar de dejar embarazada a ninguna mujer, por lo tanto soy libre de poder tener relaciones sexuales sin consecuencias no deseadas.

Leave your thought