DISFUNCIÓN ERÉCTIL – PREGUNTAS FRECUENTES

preguntas disfuncion erectil

El Doctor Josep Maria Cos Calvet, responde a preguntas frecuentes sobre la disfunción eréctil que tanto preocupan a hombres como a mujeres.

¿Es muy frecuente la disfunción eréctil?

Por desgracia sí porque con los años a todos nos llega, se acaban las pilas. La disfunción eréctil como patología se refiere a los casos en los que acaban las pilas cuando aún no es la edad. No es normal que a los 40 años tengamos problemas de erección. No obstante, tampoco sería normal que un hombre de 90 años tuviera 3 relaciones sexuales por semana.

Por lo tanto, la disfunción eréctil como patología lo entendemos como lo que podría ser tener una edad en la que, lógicamente, no debería presentarse este deterioro en la calidad de la relaciones sexuales.

Es frecuente por muchísimas razones. Enumerarlas todas sería un poco largo, pero podríamos enumerar las más importantes:

  • La drogadicción. Cualquier tipo de droga al final acaba causando problemas en la erección. La naturaleza es muy sabia, como siempre digo, por lo que cuando una persona consume cocaína o heroína, dicho consumo no sólo afecta a la erección, sino también a la calidad del semen. También el tabaco es un producto tóxico que afecta ya que el tabaco lo que hace es cerrar los vasos y la erección no es más que un flujo de sangre. Por lo tanto, si disminuimos el calibre del flujo de sangre, disminuye la calidad de la erección.ereccion
  • Causas de tipo neurológico. A veces incluso secundarias a tratamientos de hipertensión o relativos a depresiones. Antidrepesivos, los hipotensores son fármacos que suelen acompañar o provocar un cuadro de alteración de la calidad de la erección.
  • Causas psicológicas. La inseguridad en uno mismo puede provocar una disfunción eréctil. No debemos olvidar que el órgano sexual más importante es nuestro cerebro. Si tenemos un cuadro de ansiedad provocado incluso por la propia inseguridad, la erección puede no presentarse.
  • Causas combinadas de tipo orgánico y psicológico. Puede ocurrir que una causa orgánica haga fracasar alguna erección y aquel fracaso le produzca un estado de preocupación y ansiedad que agrave el problema orgánico.

¿Hay solución para la disfunción eréctil?

Hoy en día tenemos un abanico de posibilidades muy amplio. Es decir, yo siempre les digo a los pacientes que si trasladáramos el problema de la disfunción eréctil a la miopía, tendríamos soluciones para los que padecen media dioptrías como para los que están ciegos.

Es decir, hoy día tenemos recursos para los que sufren un síndrome de disfunción eréctil leve como para el que tiene una impotencia total y absoluta.

Otra cosa es que la solución sea del agrado del paciente. Porque, claro, todos querríamos actuar de forma natural pero no siempre es posible. Bienvenida sea la viagra si me soluciona el problema y bienvenida sea la prótesis si también me lo soluciona.

Soluciones …, de haberlas haylas.

Cuando yo empecé esta especialidad, que era el año 76, y venía un paciente y planteaba un problema de disfunción eréctil, el único recurso que teníamos era acompañarle en el sentimiento, no había nada. En cambio, actualmente tenemos muchas cosas para resolverlo.

¿Son las prótesis una solución definitiva?

La prótesis serían la solución definitiva en el caso de ceguera, utilizando el símil anterior relativo a la vista. La prótesis resuelve el problema de forma absoluta.

A que me refiero con el concepto “absoluto”. Utilizando un ejemplo, que esto me sirve mucho con los pacientes para que entiendan mejor, si una persona no tiene dientes.

  • ¿tiene apetito? Sí
  • ¿va a saber diferenciar los sabores? Sí
  • ¿puede tragar? Sí
  • ¿qué es lo que no puede hacer? No puede triturar

Pues es lo mismo, la persona que tiene una disfunción eréctil orgánica severa:

  • ¿tiene deseo? Sí
  • ¿puede eyacular? Sí
  • ¿tiene sensibilidad? Sí
  • ¿Que es lo que no tiene? Lo que no tiene es la rigidez para conseguir una penetración.

La prótesis lo que le proporciona es la rigidez necesaria para la penetración.

Os dejo  a continuación el video de la entrevista que me realizaron en la que se recogían algunas preguntas frecuentes relativas a la disfunción eréctil, entre otros temas.

Si deseas más información sobre la disfunción eréctil, la encontrarás en mi página dedicada a esta temática.

Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *