Claves del éxito en una vasovasostomía

vasovasostomia

¿Cúal es la edad idealpara realizar una vasovasostomía? 

Partimos de la base que cuando hablamos de la edad para una vasovasostomía, no estamos refiriendo a los años que han transcurrido desde que se ha realizado la vasectomía. Los urólogos decimos que cuanto antes mejor. Ahora bien, ¿Hay una fecha concreta?  La experiencia nos demuestra que una vasovasostomía puede ser exitosa  aunque hayan pasado muchos años. Nunca se debe abandonar el caso, si bien,  las probabilidades de embarazo disminuyen progresivamente cuantos más años transcurren.

Es decir, si lo ideal es hacerlo antes de los 10 años, la experiencia nos ha dicho, por casos vividos personalmente, que pacientes con 24 años con la vasectomía realizada, han podido embarazar. E incluso, realicé una vasovasostomía a un paciente que hacía 27 años que se había realizado la vasectomía. En este caso el espermiograma salía positivo, es decir, habia espermatozoides, si bien no eran suficientes para embarazar.

Por lo tanto, nunca se puede decir “no, ya no se puede hacer” . No obstante, un buen urólogo cirujano debe indicar al paciente que las posibilidades disminuyen cuantos más años transcurran.

Vasovasostomía | Inseminación in-vitro

Conozco un caso de un paciente que en un centro de reproducción le dijeron que era imposible  el éxito de una vasovasostomía transcurridos 20 años.  Ello no solo no es así, sino que además falta a la verdad puesto que está demostrado que con la inseminación in vitro el porcentaje de éxito  es  menor que con una vasovasostomía en términos generales. Es decir, con una inseminación in-vitro el porcentaje de éxito es del 33 % (1 de cada 3 intentos) en cambio en la vasovasostomía el porcentaje de éxito es de un 52 a 54% incluyendo todo los pacientes tratados y sin tener en cuenta la edad o el tiempo transcurrido de la vasectomía.

Además, por el hecho de que se haya fracasado en la fecundación in vitro no  significa que se vaya a fracasar en la vasovasostomía y viceversa. 

No obstante lo anterior, el precio de una fecundación in-vitro es el doble que una vasovasostomía, en parte debido a que tanto el hombre como la mujer deben someterse a  intervenciones médicas.

 

¿Cuándo la vasovasostomía tiene menos probabilidades de prosperar? 

vasovasostomia

Varios son los factores que pueden condicionar:

  1. Que la mujer tenga más de 39 años.
  2. Que, además, la mujer sea nulípara (es decir que nunca ha tenido hijos).
  3. Que el hombre lleve más de 10 a 14 años con la vasectomía realizada.
  4. Que la pareja  tenga problemas en el aparato reproductivo que impidan el embarazo.
  5. La experiencia del urólogo es también fundamental. La pericia  y experiencia en este tipo de intervenciones se adquiere con la práctica por lo que aconsejo que los pacientes se informen previamente y busquen a un urólogo que tenga experiencia acreditada.

Los pacientes pueden saber si tienen o no experiencia preguntando el tipo de anestesia que  va a utilizar. Si se propone una anestesia general, ello va a acompañado de un cirujano de poca experiencia. Y viceversa, si se propone una anestesia local, ello va a ir acompañado de un cirujano con experiencia sobrada. Ello es así porque el cirujano con poca experiencia va a precisar de mucho tiempo para esta intervención. Va a tardar el doble en encontrar el conducto de deferente, va a tardar el doble en dar un punto y va a tardar el doble ni va a tener la precisión que un cirujano que ha realizado multitud de vasovasostomías.

Si deseas mas información sobre la vasovasostomía o reversibilidad de la vasectomía la encontrarás en mi página dedicada en exclusiva a esta cirugía. 

Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites

Doctor Josep Mª Cos Calvet.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *