VASOVASOSTOMÍA | Claves del éxito

vasovasostomia

Claves del éxito de la vasovasostomía

La vasovasostomía o reversión de la vasectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se recanalizan los conductos deferentes que previamente se han seccionado al realizar una vasectomía.

No debemos olvidar que la vasovasostomía es una de las operaciones urológicas de mayor desafío técnico, donde la experiencia del cirujano es un factor fundamental.

Es la intervención urológica con la curva de aprendizaje más alta.

Mi larga experiencia me ha permitido acumular una estadística muy relevante que justifica plenamente estos dos factores.

  1. Resulta de vital importancia ponerse en manos de un cirujano suficientemente experimentado y especializado en la cirugía de la vasovasostomía. Se trata de una microcirugía muy especial y que requiere de mucha experiencia para garantizar su correcta ejecución. Como es normal no operará igual un cirujano que empieza que otro que lleve 20 años de historial con más de 400 intervenciones de esta especialidad uro-andrológica. Por tanto esta es la primera clave para conseguir el éxito de la reversión de la vasectomía o vasovasostomía.vasovasostomia
  2. El tiempo resulta determinante. Y me refiero al tiempo transcurrido desde que el paciente se sometió a una vasectomía. Como ya comenté en un post anterior sobre la eficiencia de la vasovasostomía el tiempo corre en nuestra contra , es decir, a más tiempo transcurrido entre la vasectomía y la vasovasostomía menos posibilidades de conseguir una reversión, es decir de conseguir devolver la fertilidad al paciente. No obstante he tenido algún caso en el que después de más de 20 años he conseguido revertir esa infertilidad.

Vasovasostomía solución a la infertilidad

En la sociedad moderna, la transformación cultural y social que se ha desarrollado e implantado en los últimos tiempos ha dado lugar a cambios bastante relevantes en la estructura de las familias, diversificando las posibilidades. Muchas parejas que acuden a la consulta, son parejas en las que alguno de ellos ya ha tenido una relación anterior en la que ha engendrado hijos. En concreto, en muchas ocasiones hombres que han procreado anteriormente deciden realizarse una vasectomía ante la expectativa de no volver a ser padres. ¿Que ocurre cuando fracasa la relación e inician una nueva relación? Evidentemente, es muy humano que esa nueva relación desee tener hijos propios. La vasovasostomía abre esa posibilidad.

Si deseas mas información sobre la vasovasostomía o reversibilidad de la vasectomía la encontrarás en mi página dedicada en exclusiva a esta cirugía. 

Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *