Vasovasostomía | ¿Qué efectividad tiene?

La vasovasostomía, también conocida como vasectomía reversible, es una técnica microquirúrgica que consiste en la unión de las dos partes del conducto que fueron seccionadas en la vasectomía para que el paciente recupere la fertilidad.

 

¿Es efectiva al 100%?

Como en toda medicina, existe la pequeña posibilidad de que los resultados no sean los esperados y de que no se recupere esa funcionalidad por culpa de factores no determinados. Entre los factores conocidos se encuentra el tiempo: Cuanto más tiempo hace que se realizó la vasectomía menos probabilidad hay de que esta se pueda revertir.
Según mi experiencia, los hombres que se operan de vasovasostomía en un período de entre 1 y 5 años tras la vasectomía, tiene un 94% de probabilidad de volver a ser fértiles. Los que lo hacen entre 5 y 10 años después, un 86%. Entre 10 y 15, el tanto por ciento desciende hasta el 70 y después de 15 años ya hablamos de un 40% de casos que consiguen una recuperación funcional completa.

Por lo tanto, podemos afirmar que para que una vasovasostomía tenga éxito son imprescindibles el factor tiempo y una gran habilidad técnica por parte del cirujano.
Esta habilidad es necesaria ya que no solo se debe conectar el conducto que transporta el esperma, llamado conducto deferente, sino que se deben desobstruir a la vez otros conductos de menor diámetro que unen el deferente con el testículo. Esta obstrucción es una reacción natural del cuerpo debido a que el testículo no se atrofia tras la vasectomía, sino que sigue fabricando y eliminando espermatozoides y por ello el organismo debe bloquear las vías de salida.

Vasovasostomía Vasectomía reversible Esterilidad

 

Cuando la vasovasostomía no es posible, o como método alternativo, se emplea la fecundación in vitro: Se realiza una biopsia, se extraen los espermatozoides y se fecunda el óvulo. A día de hoy la efectividad de la fecundación in vitro es del 33%, un porcentaje menor al de la vasovasostomía, además suele venir acompañada de embarazos múltiples y de un mayor índice de abortos por lo que es recomendable realizar la vasovasostomía siempre que los factores lo permitan.

Normalmente acostumbramos a realizar una biopsia durante la intervención y congelamos los espermatozoides por si esta no funcionara y así permitir la fecundación in vitro en un futuro.

 

Si deseas mas información sobre la vasovasostomía o reversibilidad de la vasectomía la encontrarás en mi página dedicada en exclusiva a esta cirugía. 

Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites

8 comentarios de “Vasovasostomía | ¿Qué efectividad tiene?

  1. Wenceslao dice:

    Hola Dr. Si se realiza un Vasovasostomia y al momento del c orte no salió ningún líquido, y aún así hay unión, quiere decir que no tuvo éxito la cirugía? O hay que esperar?

    • Marcos GP dice:

      Apreciado Wenceslao :

      No puedo valorar el caso ya que desconozco los detalles. Ahora bien, es fundamental que el paciente entienda que es de vital importancia ponerse en manos de un cirujano suficientemente experimentado y especializado en la cirugía de la vasovasostomía. Se trata de una microcirugía muy especial y que requiere de mucha experiencia para garantizar su correcta ejecución. Como es normal no operará igual un cirujano que empieza que otro que lleve 20 años de historial con más de 400 intervenciones de esta especialidad uro-andrológica. Por tanto esta es la primera clave para conseguir el éxito de la reversión de la vasectomía o vasovasostomía. La curva de aprendizaje en esta especialidad es fundamental. Por otro lado, si hubiera estado mal ejecutado siempre cabe la posibilidad de una segunda intervención para intentar solventar el problema.
      Lo que es claro es que antes de practicar una reversión de vasectomía aconsejamos realizar una evaluación previa por un urólogo experto, una exploración detallada de los testículos y deferentes, ecografía testicular y estudio de hormonas. Entiendo que ello fue realizado antes de la intervención.
      Antes de realizar una vasovasostomía el cirujano examina primero el líquido vascular bajo un microscopio para verificar que sea de buena calidad. Esto es evidente si es claro y contiene espermatozoides completamente formados y sanos. Si se observa que los espermatozoides son móviles, esto le da al procedimiento una mejor oportunidad de restaurar la fertilidad.

      Por otro lado, durante la operación el médico debería valorar si es necesario realizar una Vasoepididimostomía. Esta cirugía une los conductos deferentes directamente al órgano pequeño que se encuentra detrás de cada testículo y que contiene los espermatozoides (epidídimo). Una vasoepididimostomía es más complicada que una vasovasostomía y, por lo general, se opta por hacerla cuando no se puede realizar una vasovasostomía o cuando no es probable que esta funcione.
      La decisión de realizar una vasovasostomía y no una vasoepididimostomía depende de si se pueden observar espermatozoides cuando se analiza el líquido del conducto deferente en el momento de la cirugía.
      En la mayoría de los casos, el cirujano decide durante la operación cuál es la técnica más adecuada. A veces es necesaria una combinación de ambas técnicas quirúrgicas, una vasovasostomía de un lado y una vasoepididimostomía del otro. Cuanto más tiempo haya pasado desde la vasectomía más probable será que necesitarás una vasoepididimostomía de un lado, o de los dos.
      En todo caso, lo mejor es dirigirse al médico que efectuó la operación.
      No obstante, te facilito nuestro contacto por si precisaras de nueva valoración. https://www.vasovaso.com/contacto/

  2. edna lizbeth dice:

    buen dia quiero hacer una pregunta mi esposo tiene la vasectomia desde hace 14 años y queremos que se realice la vasovasostomia, quisieraa saber que tanta efectividad tendria al realizarsela, queremos tener otro hijo. espero su respuesta gracias

    • Marcos GP dice:

      Apreciada Edna, gracias x contactar conmigo. Con 14 años de vasectomía, y siempre en manos expertas, el porcentaje de posibilidades de volver a ser fértil es de un 70/75% . La cirugía de la vasovasostomía la realizamos con anestesia local. Si os hablasen de anestesia general sería una señal evidente de que la experiencia del médico en cuestión es muy poca o nula. Si necesitan más información no duden en volver a contactar o incluso pasar a visitarme. Les atendería con mucho gusto. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *