VASOVASOSTOMIA – PREGUNTAS FRECUENTES

La vasovasostomía es una técnica sencilla en manos de micro cirujanos expertos como el Doctor Jose Maria Cos Calvet.

Hemos acudido a su consulta para  hacerle unas preguntas que inquietan a personas que se encuentran en un supuesto en el que existe una obstrucción de los conductos deferentes, secundaria a la práctica de una vasectomía o por cualquier otra causa como procesos inflamatorios o lesiones accidentales en el curso de cirugías inguino-escrotales.

Tras una vasovasostomia ¿Cuanto tiempo se tarda en poder ser fértil nuevamente?

Hay personas que al cabo de un mes ya tienen presencia de espermatozoides en el semen, pero de mi experiencia el tiempo mínimo en  que he visto que se produzca un embarazo ha sido entre el segundo y tercer mes después de haber realizado una vasovasostomia. Yo siempre solicito un análisis de semen a los dos meses tras la intervención y en los casos en los que hemos tenido éxito, ya hay espermatozoides en el semen.

¿Cuándo se puede empezar a hacer vida normal?

Primero deberíamos concretar que entendemos por vida normal.

Si por vida normal nos referimos el acudir a nuestro puesto de trabajo que se un trabajo más intelectual que físico, o que sea comercial, es decir cualquier trabajo que no requiera un esfuerzo físico excesivo, a los diez días ya puede .

Si por vida normal incluimos actividades como es montar a caballo, conducir una moto o ir en bicicleta, situaciones en que la parte de los testículos pueden sufrir algún tipo de impacto o trauma, se recomienda esperar el plazo de un mes.

De hecho se puede ya conducir a las 48 horas tras la intervención de vasovasostomía.

Por otro lado, al tratarse de una intervención que se realiza con anestesia local, el paciente tras la  vasovasostomía se viste y puede irse a un restaurante a comer tranquilamente.

¿Cuanto tiempo de abstinencia sexual es necesario tras una vasovasostomía?

El tiempo de abstinencia sexual que se recomienda es de tres semanas aproximadamente. No se pueden inhibir o impedir que existan erecciones nocturnas y que en alguna ocasión polución noctucturna, es decir,  una eyaculación durante el sueño.

vasovasostomia y eyaculacion

La polución nocturna o el síndrome del semen perdido se da cuando los nervios del pene se dilatan durante la noche, dejando que el organismo expulse de forma automática los espermatozoides.

Las consecuencias de ello tras una vasovasostomía son nulas, no ocurre absolutamente nada.

¿Qué complicaciones pueden existir tras una vasovasostomia?

La verdad es que, quizás he tenido suerte, he visto muy pocas. Las únicas que puede haber es el hematoma que supongo que este es un problema de meticulosidad en el momento de realizar la vasovasostomia, o también una posible infección de la herida como podría ocurrir en cualquier otra cirugía. Este último caso tampoco lo he vivido ya que suelo aconsejar un tratamiento profiláctico durante cuatro o cinco días mediante un antibiótico de baja intensidad puesto que únicamente se trata de prevenir, no de curar una infección.

Leave your thought