La vasovasostomía | Preguntas frecuentes

vasovasostomia

Tras una vasovaso, ¿cuánto se tarda en ser fértil de nuevo?

Aproximadamente unos 45 días.

Debemos imaginarnos en la figura de un árbol. Nosotros actuamos sobre el tronco principal y las ramas es por donde tienen que circular los espermatozoides para llegar al tronco.

Osea, al re-canalizar los conductos, los espermatozoides, en el supuesto que los canalículos (ramas) del testículo estén permeables, podrán llegar al canal deferente (tronco) y de allí hasta las vesículas seminales que sería el último trayecto hasta la eyaculación.

El tiempo de recorrido de todo este trayecto para obtener un semen con presencia de espermatozoides, se calcula en unos 40/45 días. Es un tiempo aproximado ya que, a los largo de mi trayectoria tengo varios embarazos conseguidos antes de los tres meses a contar desde la realización de la vasovasostomía o recanalización de la vasectomía que en definitiva es repermeabilización de  los conductos deferentes.

¿Podemos hacer vida normal después de una vasovasostomía?

Sí. Podemos hacer vida normal. Lo que no se puede hacer es deporte violento o con una exigencia alta que pueda afectar a la recanalización. Esto es como la vida cotidiana, como por ejemplo sería el hecho de poner unas baldosas y recién puestas me marco un zapateado, lógicamente el resultado final no va a ser el deseado. Por lo tanto, hay que dejar que se aposente, que se suelde el empalme que hemos realizado. La sutura que realizamos para mantener las dos bocas afrontadas, por la propia respuesta biológica, van a quedar selladas. Por eso, durante el proceso de cicatrización debemos ir con cuidado para que ese empalme no se rompa.

 

¿Es necesaria la abstinencia sexual?

Sí. La abstinencia sexual se recomienda como medida preventiva para que no haya un efecto negativo sobre la recanalización. El semen cuando se expulsa va a una velocidad de 40 km/hora. Esa velocidad puede afectar a la sutura.

El hecho de que la velocidad sea tan elevada es debido a que la eyaculación tiene la finalidad de embarazar sobre un terreno inhóspito para los espermatozoides, como sería la vagina. La velocidad es necesaria para que el semen vaya directamente al fondo de la vagina, hacia el cuello del útero para que se salte esa zona de “minas”, por hacer un símil.

No obstante, para que salga a esa velocidad, se produce una contracción de toda la musculatura del periné. Esa contracción tan brusca podría romper la sutura.

Si deseas mas información sobre la vasovasostomía o reversibilidad de la vasectomía la encontrarás en mi página dedicada en exclusiva a esta cirugía. 

Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites.

 

Doctos Josep Mª Cos Calvet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *