Alternativas a la vasovasostomía | en el caso de que no fuera efectiva

biopsia de testiculo por si la vasovasostomia no funciona

La vasovasostomía sigue siendo el modo de reversión de la fertilidad más eficiente y económico hoy en día. Aún y así, dependiendo de cuantos años hace que se ha practicado la vasetomía, sobre todo si nos acercamos a los 20 años, las posibilidades de éxito de una vasovasostomía o reversión de la vasectomía caen estadísticamente hablando.

Dicho de una forma más sencilla: cuanto más tiempo hace que se ha practicado una vasectomía , más posibilidades existen de que la reversión de la vasectomía o vasovasostomía no funcione.

Biopsia de testículo en el mismo acto quirúrgico de la vasovasostomía

Por lo expuesto anteriormente yo siempre sugiero, en casos de vasectomías realizadas hace más de 13-15 años, propongo hacer una biopsia de testículo en el mismo acto quirúrgico. De esta forma tomamos una muestra de espermatozoides, lo cual me suponen 10 min. más de trabajo pero no afecta al coste de la intervención, para que en el caso de que la vasovasostomía no resultase exitosa disponer ya de una muestras de espermatozoides de cara a abordar una inseminación artificial.

Qué conseguimos con la biopsia de testículo durante una vasovasostomía

  • ahorrar otra posible cirugía
  • evitar los costes de esa posible nueva cirugía
  • estar rpeparados de una forma más avanzada en el caso en que se opte por una inseminación artificial

El coste de mantenimiento de la muestra de espermatozoides es de aproximadamente 180 €/año y nos permite conservarlos durante 5 años. Si tuviéramos que reintervenir, todos los costes de quirófano, anestesista, cirujano, instrumentistas, etc….se deberían pagar de nuevo, y con esta opción «preventiva» nos los podemos ahorrar

 

El Dr. Cos Calvet nos lo cuenta con más detalles en el siguiente video:

Si necesita más info. sobre vasovasostomía puedes encontrarla en nnuestra web especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.