Varicocele | ¿En qué afecta un varicocele al hombre?


Varicocele, en qué afecta al hombreEn el post anterior expliqué de que se trataba esta patología. Resumiendo mucho hablamos de una dilatación de la vena espermática mayoritariamente en el testículo izquierdo . Hoy quiero explicar en qué afecta esta patología.

Varicocele  | Sus consecuencias

Sencilla y simplemente este problema afecta a la calidad y a la cantidad de los espermatozoides y por tanto a la capacidad de poder fecundar. Vamos a entenderlo con más detalle.

¿Por qué los testículos se ubican “fuera del cuerpo?

Varicocele, dilatación venosa
Varicocele, dilatación venosa o variz del testículo

Cuando se forman los testículos (en el feto) lo hacen inicialmente dentro de nuestra barriga. Posteriormente bajan por el conducto inguinal hasta la bolsa del escroto quedando como “fuera” del cuerpo, tan sólo protegidos por su bolsa. Pero no están allí por casualidad, están allí ubicados para conseguir de esta forma 2,5 grados menos de temperatura que la que tendrían los testículos dentro de nuestra barriga. Esa es la temperatura adecuada para la correcta generación de espermatozoides por parte de los testículos.

El efecto del varicocele

La vena inginal , que retorna la sangre arterial que ya ha irrigado al testículo tiene un diámetro de 3 mm y una longitud de 5 cm., y por tanto contiene un volumen X de sangre. Si esta vena  se dilata (varicocele), tiene un diámetro de 6mm y una longitud de 20 cm, porque ha empezado a hacer eses, tendremos 4 veces más volumen de sangre .

varicocele, para ser fértil
El saco escrotal o escroto. Con un varicocele no puede mantener la temperatura adecuada para ser fértil

Las eses que hace la vena que se ha dilatado provocan un efecto radiador. Este “exceso” de circulación de sangre  provoca un aumento de temperatura en los testículos. Por tanto si tenemos un varicocele nuestros testículos no estarán trabajando a la temperatura adecuada para generar espermatozoides ni de calidad ni en suficiente cantidad.

104 comentarios de “Varicocele | ¿En qué afecta un varicocele al hombre?

  1. Agustin dice:

    Buenas tardes doctor. El urologo me diagnostico varicocele. Esto puede afectar las erecciones ? Desde que esto empezo, no logro mantenerlas por mucho tiempo

    • Marcos GP dice:

      Apreciado Agustin:

      En principio no tiene relación con la erección. En todo caso, consulta con tu urólogo a fin de determinar la causa de lo que te ocurre. Por descontado, las puertas de mi consulta están abiertas para poder examinar tu problema.
      Un cordial saludo.

    • Carlos dice:

      Hola!!tengo diagnosticado un varicocele en el testículo izquierdo , el urólogo dijo q no hay ningún problema para ser padre por q sigo teniendo el otro q funciona correctamente ,pero llevo un año de búsqueda y en mi pareja todo está correcto ,piensa q se puede perder fuerza al eyacular por este motivo ??

      • Marcos GP dice:

        Hola Carlos:

        Como siempre indico, la varicocele puede afectar a la fertilidad, no obstante si ya estás en mano de un urólogo, entiendo que debes seguir sus consejos. No obstante, para que pudiera hacer una valoración sería preciso que te pudiera examinar. Si precisas de una segunda opinión no dudes en contactar conmigo.
        Un cordial saludo.

    • Marcos GP dice:

      Apreciado Jose :
      La varicocele es un problema que afecta a la calidad y a la cantidad de los espermatozoides y por tanto a la capacidad de poder fecundar. No tiene porque afectar a la erección, si bien se deberia efectuar una valoración personalizada para poder dar una explicación más clara a los problemas de erección que se puedan sufrir. Si lo deseas puedes contactar conmigo e incluso a través de mi página web puedes solicitar cita.

      Un cordial saludo.

  2. Anabell dice:

    Hola, mi esposo tiene o tenia varicocele, fue operado hace un año mas o menos, es posible que despues de la operación tenga problemas de erección? O son solamente ideas en su cabeza?

    • Marcos GP dice:

      Hola Anabell :
      Este problema afecta a la calidad y a la cantidad de los espermatozoides y por tanto a la capacidad de poder fecundar pero no afecta a la erección.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *