Vasovasostomía| ¿Qué efectividad tiene?

La vasovasostomía, también conocida como vasectomía reversible, es una técnica microquirúrgica que consiste en la unión de las dos partes del conducto que fueron seccionadas en la vasectomía para que el paciente recupere la fertilidad.

 

¿Es efectiva al 100%?

Como en toda medicina, existe la pequeña posibilidad de que los resultados no sean los esperados y de que no se recupere esa funcionalidad por culpa de factores no determinados. Entre los factores conocidos se encuentra el tiempo: Cuanto más tiempo hace que se realizó la vasectomía menos probabilidad hay de que esta se pueda revertir.
Según mi experiencia, los hombres que se operan de vasovasostomía en un período de entre 1 y 5 años tras la vasectomía, tiene un 94% de probabilidad de volver a ser fértiles. Los que lo hacen entre 5 y 10 años después, un 86%. Entre 10 y 15, el tanto por ciento desciende hasta el 70 y después de 15 años ya hablamos de un 40% de casos que consiguen una recuperación funcional completa.

Por lo tanto, podemos afirmar que para que una vasovasostomía tenga éxito son imprescindibles el factor tiempo y una gran habilidad técnica por parte del cirujano.
Esta habilidad es necesaria ya que no solo se debe conectar el conducto que transporta el esperma, llamado conducto deferente, sino que se deben desobstruir a la vez otros conductos de menor diámetro que unen el deferente con el testículo. Esta obstrucción es una reacción natural del cuerpo debido a que el testículo no se atrofia tras la vasectomía, sino que sigue fabricando y eliminando espermatozoides y por ello el organismo debe bloquear las vías de salida.

Vasovasostomía Vasectomía reversible Esterilidad

 

Cuando la vasovasostomía no es posible, o como método alternativo, se emplea la fecundación in vitro: Se realiza una biopsia, se extraen los espermatozoides y se fecunda el óvulo. A día de hoy la efectividad de la fecundación in vitro es del 33%, un porcentaje menor al de la vasovasostomía, además suele venir acompañada de embarazos múltiples y de un mayor índice de abortos por lo que es recomendable realizar la vasovasostomía siempre que los factores lo permitan.

Normalmente acostumbramos a realizar una biopsia durante la intervención y congelamos los espermatozoides por si esta no funcionara y así permitir la fecundación in vitro en un futuro.

Leave your thought