Vasovasostomía | las claves del éxito de esta cirugía | infografía

vasovasostomía , hombre ilusionadoComo ya expliqué en otro post sobre vasovasostomía los dos factores más importantes para que una vasovasostomía tenga éxito son las manos del cirujano y el tiempo desde el que el paciente se sometió a una vasectomía , esto es perdió la fertilidad quirúrgicamente.

El objetivo de la vasovasostomía

La vasovasostomía tiene como objetivo la reversión de la vasectomía, esto es reconectar los conductos que fueron seccionados cuando el paciente se sometió a la vasectomía.

Las 2 claves del éxito de la vasovasostomía

Mi larga experiencia me ha permitido acumular una estadística muy relevante que justifica plenamente estos dos factores.

  1. Resulta de vital importancia ponerse en manos de un cirujano suficientemente experimentado y especializado en la cirugía de la vasovasostomía. Se trata de una microcirugía muy especial y que requiere de mucha experiencia para garantizar su correcta ejecución. Como es normal no operará igual un cirujano que empieza que otro que lleve 20 años de historial con más de 400 intervenciones de esta especialidad uro-andrológica. Por tanto esta es la primera clave para conseguir el éxito de la reversión de la vasectomía o vasovasostomía.
  2. El tiempo resulta determinante. Y me refiero al tiempo transcurrido desde que el paciente se sometió a una vasectomía. Como ya comenté en un post anterior sobre la eficiencia de la vasovasostomía el tiempo corre en nuestra contra , es decir, a más tiempo transcurrido entre la vasectomía y la vasovasostomía menos posibilidades de conseguir una reversión, es decir de conseguir devolver la fertilidad al paciente. No obstante he tenido algún caso extremo en el que después de más de 20 años he conseguido revertir esa infertilidad.

A continuación os dejo una infografía que hemos creado para entender de forma muy visual y gráfica como el tiempo afecta es un factor clave del éxito de una vasovasostomía. Espero que os resulte útil.

vasectomía | infografía de recuperación de fertilidad

 

Puedes consultar más información sobre vasovasostomía aquí

Leave your thought