Vasectomía | ¿Qué ocurre con los espermatozoides después?

vasectomía, o dejar de ser fértilCuando un paciente decide someterse a una vasectomía es por que ha decidido dejar de ser fértil. La razón más habitual es por que ha decidido no tener más hijos definitivamente y desea practicar sexo sin riesgos de embarazo. Ante esta decisión, y sobretodo ante la posibilidad de revertir el proceso al cabo de unos años a través de una vasovasostomía – puede ocurrir un cambio de pareja y un replanteamiento de la decisión- muchos pacientes suelen preguntarme ¿Qué ocurre con los espermatozoides que producen mis testículos?

A través de la cirugía de la vasectomía seccionamos los conductos deferentes y por tanto evitamos que los espermatozoides lleguen al flujo de esperma. ¿Qué ocurre entonces con mis espermatozoides? ¿Se atrofian mis testículos? ¿dejo de producir espermatozoides?

Después de una vasectomía, ¿Qué pasa con mis espermatozoides?

vasectomía y macrófagos

Los macrófagos devoran los espermatozoides que mueren

Bien, ni se atrofian los testículos ni dejamos de producir espermatozoides. Lo que ocurre con los espermatozoides es que son sometidos al proceso habitual de todas las células de nuestro cuerpo , exceptuando las del sistema nervioso, nacen, viven y mueren. Posteriormente, una vez muertos,  serán fagocitados (devorados) por unas células que denominamos macrófagos (macro es grande, fago es comer).

Por tanto , alguien que se somete a una vasectomía (conductos deferentes seccionados) o sufre una gonorrea que atrofia los conductos deferentes por infección o bien nace sin los conductos deferentes (agenesia de deferentes), lo que le ocurre es que si bien puede estar generando nuevos espermatozoides regularmente, al carecer de los conductos deferentes y por tanto no pudiendo abandonar los testículos son fagocitados por otras células del cuerpo siguiendo el ciclo  de nacimiento, vida y muerte celular.

Toda la información que puedas necesitar sobre vasectomía la encontrarás, además de en nuestro blog, en nuestra página dedicada a la vasectomía

También puedes acceder a información sobre la reversión de la vasectomía o cirugía de la vasovasostomía

Leave your thought