Eyaculación no implica fertilidad |vasovasostomía

vasovasostomía o como recuperar la fertilidadCuando explico a mis pacientes en que consiste la vasovasostomía o reversión de la vasectomía me suelen preguntar, y si no lo aclaro yo, si una vasovasostomía permite siempre resuperar la fertilidad. Esto no es así. Como ya expliqué en un post anterior sobre vasovasostomía ni la naturaleza garantiza nunca con certeza que un hombre sea fértil, y finalmente  expuse los porcentajes de éxito en cuanto a recuperación de la fertilidad.

Aclaración importante antes de una vasovasostomía

Hoy quiero comentar que no todos los hombres son conscientes de que tener una eyaculación no implica necesariamente ser fértil. El semen es el medio a través del cual se transportan los espermatozoides y por tanto si estos no son de buena calidad o se producen en cantidad insuficiente o simplemente no hay, un hombre seguirá eyaculando semen pero su eyaculación puede perfectamente no dar lugar a un embarazo. Resumiendo, aunque eyaculemos podemos no ser fértiles.

vasovasostomía y poligamia

escultura que evoca la poligamia hindú

A colación de esto quiero explicaros una anécdota. En la cultura India, algunos varones poderosos empezaron a casarse con múltiples mujeres ya que no conseguían embarazarlas pensando precisamente esto, que si eyaculaban, el problema de fertilidad era necesariamente de la mujer y por ello se iban casando con muchas. Impusieron la poligamia, que ahora está prohibida en la mayoría de los casos en este país.

Cuando se presenta una pareja con problemas de fertilidad estadísticamente el 50% es causa masculina y el 50% es causa femenina. Esta es la realidad.

Puedes consultar toda la información sobre la vaovasostomía o reversibilidad de la vasectomía aquí

Leave your thought