Esterilidad masculina | ¿Qué es? y sus causas

¿Qué es la esterilidad masculina?

De todos los varones que nacen sanos en el mundo hay un tanto por ciento que por causas desconocidas no podrá tener descendencia. Y en muchos casos se desconoce porqué.
Tradicionalmente se creía que por el hecho de eyacular un hombre ya era fértil. De hecho, se conocen muchos casos de reyes y marajás que se casaron y rechazaron a varias mujer achacando que estas no podían darles hijos, cuando muy probablemente el problema era suyo.
El semen es solamente el medio por el que son transportados los espermatozoides por lo que es posible eyacular sin que haya presencia de estos.
A día de hoy, cuando una pareja acude a una consulta por un problema de esterilidad, las estadísticas nos dicen que hay tantas posibilidades de que sea tanto por culpa de la mujer como del hombre, es decir, de un 50%.
 
Varicocele Cos Calvet Vasovasostomia Esterilidad Urologia

 

¿Cuáles son las principales causas de la esterilidad masculina?

Existen varias patologías diagnosticadas que pueden provocar que los espermatozoides no sean aptos para la reproducción humana. Las principales son:

Parotiditis: Se trata de una enfermedad común en niños y adolescentes desarrollada a partir de la infección del virus Paramyxoviridae. Este virus ataca principalmente a las glándulas parótidas, aunque puede afectar también al sistema nervioso central y a otras glándulas como los testículos, causando inflamación testicular y en consecuencia esterilidad. Esta enfermedad se conoce coloquialmente como paperas.

Testículo no descendido: Se trata de un desorden de desarrollo sexual. En el período de gestación los testículos se forman en el abdomen. Es durante las primeros meses de vida cuando descienden hasta la bolsa escrotal.
En el escroto, la temperatura es dos grados y medio menor a la del resto del cuerpo y es adecuada para la fabricación de espermatozoides. Cuando los testículos se quedan a medio camino y no se encuentran en la bolsa escrotal, al estar a una temperatura mayor, los espermatozoides se atrofian.

Varicocele: Se trata de una variz muy común en niños y que aparece en el 90% de los casos en el testículo izquierdo. Igual que en el desorden del testículo no descendido, el varicocele causa esterilidad debido a la temperatura.
Una variz es un vaso dilatado y en un vaso dilatado hay más volumen de sangre. Como la temperatura corporal se distribuye a través de la circulación sanguínea, el testículo sufre una temperatura mayor y esto afecta a la fabricación de espermatozoides.

Existen otras patologías víricas o enfermedades infecciosas causantes de esterilidad, como la gonorrea, que puede infectar la próstata y los conductos que transportan los espermatozoides provocando que el cuerpo bloquee estos conductos de forma natural.

Leave your thought